Lunes, Noviembre 24, 2014

Áreas Temáticas:

  • Las prácticas como espacio interdisciplinar de formación del licenciado en lenguas extranjeras.

    Presentación de experiencias e investigaciones que evidencien cómo las prácticas, que facilitan el contacto con la realidad educativa, social y cultural del entorno, traen como resultado la construcción de conocimientos contextualizados y complejos, por tanto interdisciplinarios.

  • La investigación formativa y aplicada en la construcción de un perfil docente integral e interdisciplinario.

    Presentación de experiencias en investigación formativa y aplicada, que evidencien que la elaboración de un trabajo de grado, la participación en semilleros o en pasantías de carácter investigativo, contribuye a la consolidación de un perfil profesional más integral, en cuanto se trata de un proceso que convoca diversas disciplinas.

  • El proyecto de aula como estrategia para la implementación de la interdisciplinariedad en el currículo las lenguas extranjeras

    Socialización de trabajos, estudios e investigaciones basados en la implementación de proyectos de aula interdisciplinarios, que evidencian de qué manera éstos permiten el desarrollo de competencias transversales, basadas en distintos saberes disciplinares.

  • La pragmática, la semiótica y el análisis del discurso, transdisciplinas en el currículo de lenguas extranjeras

    Comunicación de reflexiones y experiencias sobre cómo las denominadas transdiciplinas, relacionadas con el lenguaje, permean los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras.

  • La interacción entre la literatura, la traducción y cultura, en el marco de la interdisciplinariedad.

    Presentación de ensayos o investigaciones la relación que existe entre la literatura y la cultura por un lado, y la traducción y la cultura por otro. Se trata de evidenciar que la literatura, como expresión de la condición humana y reflejo de la sociedad, está íntimamente ligada a la cultura; y que la traducción puede ser considerada como una forma o medio de apropiación de las culturas extranjeras, con fines políticos, sociales, económicos, ideológicos, entre otros.

  • Los modelos pedagógicos y curriculares que favorecen la interdisciplinariedad

    Presentación de modelos pedagógicos que contemplen el carácter flexible et interdisciplinario de la formación del docente, y de diseños curriculares que propendan por enfoques, estrategias, metodologías, medios, formas de trabajo y evaluación. Interdisciplinarios.