Miércoles, Julio 23, 2014

Áreas Temáticas:

  • La interdisciplinariedad en el currículo de lenguas extranjeras

    Presentación de diseños curriculares interdisciplinarios: su estructura, enfoques, estrategias, metodologías, medios y formas de trabajo, evaluación. Ventajas de tales diseños y sus dinámicas, para la formación integral de licenciados en lenguas extranjeras.

  • La investigación interdisciplinar en lenguas extranjeras

    Avances o resultados de investigaciones en los que se evidencie que la realidad compleja de los sujetos y objetos de estudio, ha sido abordada con el concurso de varias disciplinas. Diseño y desarrollo de proyectos de aula investigativos e interdisciplinarios.

  • La Lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas extranjeras

    Reflexiones sobre los aportes de la Lingüística Aplicada (L.A.), que fundamentan teóricamente aspectos relacionados con la adquisición, el aprendizaje y la enseñanza de las lenguas extranjeras. Resultados de investigaciones en las que se evidencie la interacción de disciplinas como la pedagogía, la didáctica, la lingüística teórica, la sociolingüística, la psicolingüística, la sociología y la psicología, en el campo de la L.A.

  • Los ambientes de aprendizaje y la interdisciplinariedad

    Reflexiones sobre concepciones, experiencias y dinámicas de los ambientes de aprendizaje y/o ambientes educativos, desde una perspectiva interdisciplinar, y cómo éstos han ido cambiando en la sociedad contemporánea. Evidencias educativas y de aprendizaje de nuevas modalidades de formación que contribuyen al desarrollo integral del sujeto, más allá de un escenario escolar.

  • La interculturalidad en el currículo de lenguas extranjeras

    Reflexiones, análisis o investigaciones sobre lineamientos y procesos curriculares, diseño de cursos y metodologías, de los programas de lenguas extranjeras, para determinar en qué medida tienen en cuenta la formación intercultural y su relación con la competencia comunicativa.

  • Las ciencias humanas y sociales en la formación del docente de lenguas

    Reflexiones sobre tendencias y posturas epistemológicas de las ciencias humanas y sociales, que sustentan los procesos de formación universitaria de los futuros docentes, quienes reciben el encargo de crear nuevos escenarios de aprendizaje para el encuentro y diálogo de niños y jóvenes colombianos con las lenguas y culturas extranjeras.